Quién es quién en custodia

LOS PROPIETARIOS

El reto es que los propietarios perciban los compromisos derivados de los acuerdos de custodia como una oportunidad para acceder a nuevos conocimientos y nuevas técnicas de gestión de sus fincas. Para los propietarios, la custodia del territorio debe ser entendida como una forma de obtener apoyo para compaginar los usos y los rendimientos de su finca con la conservación de los valores naturales o de otro tipo vinculados a sus tierras.

LAS ENTIDADES DE CUSTODIA

En España, una entidad de custodia no tiene una forma jurídica propia. Una asociación, fundación, consorcio, ayuntamiento u otros entes públicos similares pueden actuar como entidad de custodia siempre que lo prevean en sus objetivos y/o estatutos. El papel de las Entidades de Custodia es el de:
-Definir previamente los lugares o valores prioritarios para vuestros acuerdos de custodia y valorar cualquier propuesta en base a estos criterios.
-Presentarse ante los propietarios, divulgar información sobre custodia del territorio y establecer una comunicación fluida y directa con los propietarios.
-Plantear objetivos alcanzables y realistas, en un modelo negociado y discutido con el propietario
-Cumplir con el seguimiento del acuerdo que incluye una visita a la finca y un archivo documental de las visitas efectuadas, comunicando y actualizando así el inventario y registro de la red de custodia

LAS ADMINISTRACIONES

Su participación puede ser directa, a través del apoyo a iniciativas específicas de custodia aportando recursos materiales o económicos, o a través del impulso de programas de custodia del territorio en su ámbito territorial de actuación.
Pero la contribución más relevante que pueden hacer las administraciones es de forma indirecta, a partir del desarrollo de un marco legal y fiscal que favorezca e incentive el empleo de mecanismos de custodia.
Asimismo, las administraciones también pueden prever el uso de instrumentos de custodia del territorio en las diversas herramientas de planificación del territorio, como los planes de gestión de los espacios protegidos, los planes urbanísticos o los planes territoriales, entre otros.

OTROS IMPLICADOS EN  LOS ACUERDOS DE CUSTODIA

Los llamados “usuarios del territorio” son aquellos colectivos que usan o gestionan el territorio tales como agricultores, pastores, cazadores, pescadores, silvicultores o agrupaciones de propietarios forestales. Igual que los propietarios, estos agentes también pueden participar en acuerdos de custodia.
Por otra parte, los ciudadanos con interés en la conservación de la naturaleza y el paisaje también pueden jugar un papel importante en las iniciativas de custodia del territorio. Su implicación puede materializarse de distintas maneras: como voluntarios de entidades de custodia y por lo tanto participando en actuaciones de conservación en fincas con acuerdos; como participantes en actividades organizadas por entidades de custodia; como portavoces y divulgadores de los beneficios de la custodia entre la sociedad en general; con donaciones económicas o materiales a las entidades de custodia; etc.
Así pues, en el momento de plantear iniciativas de custodia, las entidades tienen que valorar el posible apoyo de patrocinadores, si hace falta estableciendo alianzas con ellos que den estabilidad. Las empresas, además, pueden disponer de terrenos en propiedad con valores significativos, por lo que también pueden desempeñar el papel de propietarios con los que firmar acuerdos.
Por último, están los FACILITADORES, generalmente representados por administraciones, centros del conocimiento (universidades o centros de investigación) o empresas cuya finalidad sea la de catalizar y favorecer el movimiento de custodia mediante el soporte, la divulgación, la generación de información, registro o ayuda para la financiación a largo plazo. El objetivo final de los facilitadores es la consolidación y favorecer la actividad de las entidades de custodia para llegar mejor a los propietarios.

No se admiten más comentarios

  • Entidades que intervienen en el Proyecto

    Entidades que intervienen en el Proyecto