Movimientos de custodia del territorio

¿Qué es una Red de Custodia del Territorio?

Una red de custodia es la seña de identidad más característica de que la custodia del territorio es real, ya que busca el beneficio de las sinergias y las nuevas ideas que se comparten más allá de un legítimo interés particular que entra dentro de la gestión normal de una propiedad.
Para la constitución de una Red de Custodia del Territorio, es importante realizar de forma continua y en común una retrospectiva para fortalecer dicha red con las Buenas Prácticas o Lecciones Aprendidas desde el comienzo, las particularidades de cada caso y las constantes que se van a encontrar propietarios, entidades y usuarios. 
Asimismo, no sólo es importante poner en común a los actores implicados de la Custodia del Territorio en Extremadura entre sí, sino integrarse en redes de mayor alcance como las nacionales o sinergias con sistemas similares en otras comunidades autónomas
La constitución de una red de custodia del territorio por toda la región extremeña que sea continua en el tiempo es el mayor éxito y objetivo último, ya que se consolidaría un corredor por toda la región para mantener el patrimonio natural y cultural a través de la custodia del territorio, además de la gestión pertinente de espacios protegidos públicos.
Asimismo, el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) es una entidad de representación del colectivo de entidades de custodia del territorio en el conjunto de España. Esta entidad de tercer nivel constituye un espacio de colaboración y debate para el fortalecimiento de la Custodia del Territorio. Su finalidad es trabajar de manera estratégica y conjunta para la promoción institucional, social, legal y técnica a nivel estatal del concepto de Custodia del Territorio y su aplicación en la gestión y conservación del patrimonio natural, cultural y del paisaje.
Además, el FRECT organiza periódicamente las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio. Estas son un punto de encuentro y reflexión entre redes y entidades involucradas en la custodia del territorio, así como un foro abierto a otros agentes sociales y económicos vinculados de una u otra forma a esta estrategia de conservación. Iniciadas por la Cátedra UNESCO de Territorio y Sostenibilidad vienen celebrándose desde 2004 en diferentes puntos de la geografía española.

No se admiten más comentarios

  • Entidades que intervienen en el Proyecto

    Entidades que intervienen en el Proyecto