Conceptos básicos de custodia del territorio

¿QUÉ ES LA CUSTODIA DEL TERRITORIO?

“La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados”(Basora y Sabaté, 2006).
A partir de estas estrategias o técnicas jurídicas se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos (contenidos de la Ley 42/2007 Patrimonio Natural y de la Biodiversidad)

¿QUÉ HACE FALTA PARA TENER CUSTODIA DEL TERRITORIO?

Para que sea Custodia del Territorio debe haber tres elementos básicos e imprescindibles: Los propietarios de los terrenos, las entidades de custodia y firmar un acuerdo de custodia.
La custodia del territorio es, por tanto, una herramienta eficaz de gestión/conservación del medio que se debe basar en un acuerdo escrito (con sus cláusulas y duración claramente definidos) entre una entidad de custodia y el propietario o el usuario de un terreno, mediante el cual se comprometen a realizar, si procede y se estima necesario, actuaciones conjuntas de conservación y gestión sostenible en la propiedad en cuestión de forma indefinida o durante un horizonte temporal duradero. No pretende sustituir ninguno de los instrumentos y políticas de conservación que ya existen como son, por ejemplo, los espacios naturales protegidos (parques, reservas…), las conexiones ecológicas, los planes urbanísticos, o los proyectos y estrategias de conservación de especies amenazadas. Todo lo contrario, la custodia del territorio puede complementar e incluso facilitar el desarrollo de estos instrumentos (Basora y Sabaté, 2006).
Basado en Basora y Sábaté, 2006

¿DÓNDE PODEMOS REALIZAR CUSTODIA DEL TERRITORIO?

La Custodia del Territorio se puede desarrollar tanto en espacios ya catalogados con alguna de las figuras establecidas por la normativa ambiental (Parque Natural, Paraje Natural, ZEPA, LIC, ZEC, etc.) como en espacios carentes de figura de protección, pero con características y/o particularidades que dotan de protagonismo la cogestión para una conservación de hábitats o especies.
La custodia del territorio se dirige principalmente a la propiedad privada o municipal. Sin embargo, existen otras formas de propiedad donde también puede resultar interesante emplear instrumentos de custodia. Así, la custodia del territorio podría aplicarse, mediante las adaptaciones necesarias, en terrenos comunales (donde los propietarios son administraciones locales junto a los vecinos que aprovechan los terrenos), en terrenos propiedad de empresas (la llamada custodia corporativa o empresarial), o incluso en terrenos de dominio público, como por ejemplo los cursos fluviales.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA CUSTODIA DEL TERRITORIO? 

El carácter integrador de la custodia del territorio permite la convergencia de intereses entre colectivos muy diferentes cuyos planteamientos hasta ahora se encontraban relativamente distantes: propietarios de fincas, agricultores, cazadores, asociaciones de protección de la naturaleza y otros agentes del territorio. Entre la diversidad de beneficios que aporta la custodia del territorio podemos destacar:
Conservación de los valores del patrimonio natural
Aprovechamiento adaptado a las características del terreno con la mayor rentabilidad para el propietario y el mayor equilibrio con el sistema para que su perdurabilidad
Asesoría y apoyo por parte de entidades para la gestión, información sobre ayudas específicas, incentivos, etc.
Revalorización de la actividad del propietario, diversificación de usos (explotaciones integrales, ecoturismo, etc.)
* Beneficiarse de ventajas  explícitas de proyectos públicos para propietarios con acuerdos de custodia
Respaldo de entidades e instituciones para desarrollar acciones de beneficio mutuo

TIPOS DE ACUERDOS DE CUSTODIA

  • Fluvial
  • Agroalimentaria
  • Forestal
  • Cinegética
  • Urbana 
Foto: GREENFIGHT

No se admiten más comentarios

  • Entidades que intervienen en el Proyecto

    Entidades que intervienen en el Proyecto