Promoción y protección del patrimonio natural de Extremadura a través de iniciativas de Custodia del Territorio

Este proyecto está enmarcado en  el programa Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural en Extremadura,  que forma parte de Extremadura 2030 y es fruto de una colaboración entre la Junta de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura.

Extremadura 2030 es  El modelo extremeño de economía verde y economía circular que pretende convertir a nuestra región en el año 2030 en un referente de estas economías con alcance internacional, constituyéndose en un modelo con identidad propia, al mismo tiempo que contribuye al bienestar, dignidad y calidad de vida de la ciudadanía.

 El proyecto es desarrollado por GREENFIGHT Consultora Ambiental

 Este programa es cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del Programa de Desarrollo Rural (P.D.R.) de Extremadura 2014-2020.

 

Foto: GREENFIGHT

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

Consiste en implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y buen uso de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promovemos acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

Además se difundirán las ventajas de vivir y trabajar en espacios con alguna figura de protección

Para alcanzar los objetivos de la custodia del territorio, es necesario que se den una serie de elementos imprescindibles como es la información, concienciación, colaboración, cooperación, la participación pública y la iniciativa público-privada. Es en la catalización de las sinergias entre actores y la facilitación para que se creen y establezcan mecanismos para el desarrollo de esta herramienta de gestión donde entra la implantación del Proyecto “Protección y promoción del Patrimonio Natural extremeño a través de iniciativas de custodia del territorio”.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Con el desarrollo del presente proyecto, se propone lograr la implicación de los gestores y usuarios del territorio en la conservación y uso de los recursos naturales, culturales y paisajísticos en Extremadura a través de la figura de Custodia del Territorio y otras formas de gobernanza territorial con los derivados acuerdos y alianzas público-privadas, además de avanzar en el conocimiento e implicación por parte de la población al respecto de la protección del patrimonio natural extremeño así como herramientas de gestión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Concienciar sobre la importancia de conservar el patrimonio natural a través de la custodia del territorio
  • Difundir las ventajas de vivir y trabajar en zonas con alguna figura de protección y/o acuerdo de colaboración para el desarrollo sostenible.
  • Fomentar la participación ciudadana para la mejora de nuestro entorno inmediato y la conservación del patrimonio natural a través de las diferentes herramientas existentes.
  • Fomentar la custodia del territorio para animar a la ciudadanía a trabajar en colaboración con las administraciones públicas, a través de la búsqueda de acuerdos, pensando colectivamente en el destino de nuestra tierra, con vocación de continuidad y crecimiento.
  • Participar e impulsar la formación de los responsables municipales, de centros educativos y de asociaciones regionales en materias relacionadas con la protección del patrimonio natural y su gestión
  • Establecer nuevos acuerdos de custodia de las diferentes tipologías.
¿Tienes algún recurso natural, cultural o paisajístico dentro de su propiedad?
¿Conoces algún recurso que tenga que ser protegido y/o conservado?
¿Tu asociación quiere realizar actividades de custodia del territorio? 
Contacta con nosotros y le informamos.

Comentarios cerrados.

  • Entidades que intervienen en el Proyecto

    Entidades que intervienen en el Proyecto