Promoción y protección del patrimonio natural de Extremadura a través de iniciativas de Custodia del Territorio

Este proyecto está enmarcado en  el programa Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural en Extremadura,  que forma parte de Extremadura 2030 y es fruto de una colaboración entre la junta de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura.

Extremadura 2030 es  El modelo extremeño de economía verde y economía circular que pretende convertir a nuestra región en el año 2030 en un referente de estas economías con alcance internacional, constituyéndose en un modelo con identidad propia, al mismo tiempo que contribuye al bienestar, dignidad y calidad de vida de la ciudadanía.

 El proyecto es desarrollado por GREENFIGHT Consultora Ambiental

 

 

Foto: GREENFIGHT

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

Consiste en implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y buen uso de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promovemos acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

Para alcanzar los objetivos de la custodia del territorio, es necesario que se den una serie de elementos imprescindibles como es la información, concienciación, colaboración, cooperación, la participación pública y la iniciativa público-privada. Es en la catalización de las sinergias entre actores y la facilitación para que se creen y establezcan mecanismos para el desarrollo de esta herramienta de gestión donde entra la implantación del Proyecto “Protección y promoción del Patrimonio Natural extremeño a través de iniciativas de custodia del territorio”.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Con el desarrollo del presente proyecto, se propone lograr la implicación de los gestores y usuarios del territorio en la conservación y uso de los recursos naturales, culturales y paisajísticos en Extremadura a través de la figura de Custodia del Territorio y otras formas de gobernanza territorial con los derivados acuerdos y alianzas público-privadas, además de avanzar en el conocimiento e implicación por parte de la población al respecto de la protección del patrimonio natural extremeño así como herramientas de gestión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Concienciar sobre la importancia de conservar el patrimonio natural a través de la custodia del territorio
  • Difundir las ventajas de vivir y trabajar en zonas con alguna figura de protección y/o acuerdo de colaboración para el desarrollo sostenible.
  • Fomentar la participación ciudadana para la mejora de nuestro entorno inmediato y la conservación del patrimonio natural a través de las diferentes herramientas existentes.
  • Fomentar la custodia del territorio para animar a la ciudadanía a trabajar en colaboración con las administraciones públicas, a través de la búsqueda de acuerdos, pensando colectivamente en el destino de nuestra tierra, con vocación de continuidad y crecimiento.
  • Participar e impulsar la formación de los responsables municipales, de centros educativos y de asociaciones regionales en materias relacionadas con la protección del patrimonio natural y su gestión
  • Establecer nuevos acuerdos de custodia de las diferentes tipologías.
  • Constituir durante el proyecto una inercia para que sigan desarrollándose proyectos a largo plazo
¿Tienes algún recurso natural, cultural o paisajístico dentro de su propiedad?
¿Conoces algún recurso que tenga que ser protegido y/o conservado?
¿Tu asociación quiere realizar actividades de custodia del territorio? 
Contacta con nosotros y le informamos.

No se admiten más comentarios

  • Entidades que intervienen en el Proyecto

    Entidades que intervienen en el Proyecto